La implantología oral es el área de la odontología que se encarga de reponer una o varias piezas dentales que, por diversos motivos, se han perdido. Para ello, es necesario emplear implantes dentales, elementos de titanio diseñados para sustituir de forma efectiva la raíz de los dientes. Tienen forma de tornillo y se unen física y químicamente al hueso. Sobre esos tornillos se coloca después una corona o prótesis dental con el fin de restaurar la dentición y que vuelva a tener un aspecto natural. Los implantes dentales sirven, además, para devolverle a la boca la posibilidad de realizar sus funciones diarias, especialmente masticar.
En Clínica Dental Téllez & Fernández somos expertos en realizar este tipo de tratamiento que conlleva una pequeña intervención quirúrgica. Contamos con los profesionales más cualificados y la aparatología más puntera para que el proceso sea lo menos invasivo posible y evite molestias al paciente. Según el caso, podemos emplear cirugía guiada, que permite una planificación virtual del tratamiento. Con ella se pueden realizar mediciones exactas y colocar, de forma virtual, los implantes antes de llevar a cabo el tratamiento en el paciente. Para ello, es necesario tomar fotografías de la boca con un escáner intraoral. A través de las imágenes en 3D podemos hacer una representación fidedigna de la zona a tratar y conseguir resultados satisfactorios y seguros.
Implantes dentales
El material con el que se fabrican los implantes dentales es titanio puro. Una de sus grandes ventajas es que es biocompatible, es decir, que se integra perfectamente en el organismo sin producir alergias o efectos secundarios. Esta correcta integración del implante en el hueso maxilar se conoce como osteointegración y es un proceso que puede alargarse unos meses.
Para la colocación de implantes en nuestra clínica dental en Ronda empleamos dos protocolos. Por una parte, la carga inmediata en la que procedemos a la colocación de una prótesis provisional sobre el implante que acabamos de insertar. Esto tiene un importante beneficio para el paciente, ya que recupera en el momento la estética natural de la dentición. Sin embargo, cuando el diente que hay que reponer se ha extraído previamente se realizan los llamados implantes diferidos, en los que esperamos a la formación del hueso en el alveolo del diente, un proceso que se puede alargar unas semanas.
Sobre los implantes dentales se apoyan las coronas y otras prótesis fijas o removibles. En este último caso empleamos frecuentemente las sobredentaduras, que se sujetan gracias a los implantes y a la mucosa oral. Dependiendo de las necesidades del paciente emplearemos un sistema u otro.
Antes de llevar a cabo un tratamiento de implantología oral en Ronda, debemos evaluar si la boca del paciente se encuentra en un estado óptimo para hacerlo. Es importante que exista una cantidad de hueso suficiente para colocar el implante y que sea de calidad. Hay que valorar la salud de la encía que rodea el diente, el espacio para insertar la prótesis y conocer los hábitos diarios del paciente. La implantología oral tiene un alto porcentaje de éxito y es un tratamiento, sin duda, duradero.
