La infancia es un periodo de vital importancia para la salud oral. El cuidado de los dientes en esa primera etapa determinará la presencia o ausencia de enfermedades bucodentales futuras. En nuestra clínica dental en Ronda tenemos un compromiso adquirido con la prevención de todo tipo de patologías. Por ese motivo, transmitimos a los menores que nos visitan la importancia de llevar unos hábitos saludables. Nuestro equipo, experto en odontopediatría en Ronda, tiene un trato especial con los pacientes más jóvenes con el fin de que su experiencia sea agradable y puedan normalizar las visitas al dentista. Por otro lado, ofrecemos todo tipo de asesoramiento a los padres para que puedan transmitir el mejor aprendizaje a sus hijos.
Las enfermedades bucodentales más habituales en la etapa infantil son las caries, los traumatismos dentales y las enfermedades periodontales. Pero, además, también diagnosticamos problemas de maloclusión y detectamos alteraciones en el desarrollo de las estructuras óseas. Actuar a tiempo evita la realización de tratamientos futuros mucho más complejos y costosos. Por eso destacamos la importancia de acudir al dentista a partir del primer año de vida tal y como recomienda la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) y vigilar el desarrollo de las estructuras dentomaxilofaciales a partir de los 6 años como aconseja la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia).
Asimismo, transmitimos a los más pequeños la importancia de los dientes de leche, cuya función es guardar el espacio a los dientes definitivos y guiarles hasta su erupción. Gracias a esta dentición temporal el niño o niña puede desarrollar funciones cotidianas como masticar, tragar o fonar.
Algunos de los tratamientos comunes que realizamos en la clínica dental son la colocación de mantenedores de espacio dental, para preservar el espacio ante la caída prematura de dientes de leche; pulpotomías, cuyo objetivo es extraer la parte de la pulpa dañada y pulpectomías, en las que se elimina la totalidad de la pulpa dañada por el avance de una caries.
Clínica dental adscrita al programa PADI
El PADI, o Programa de Atención Dental Infantil, es un plan promovido por la Junta de Andalucía en el que nuestra clínica dental participa. Ofrece un amplio catálogo de tratamientos bucodentales gratuitos dirigidos a niños entre 6 y 15 años. Entre ellos encontramos revisiones, sellados de fisuras, obturaciones, tratamientos pulpares en dentición permanente y extracciones dentición permanente y temporal. Además, completan los servicios ofrecidos los tratamientos periodontales, los tratamientos de malformaciones y traumatismos y las urgencias bucodentales. Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida de los más pequeños respecto a su salud oral y se les invita a tomar consciencia de la importancia de la higiene y el cepillado. Una de las dudas frecuentes que recibe nuestro dentista infantil en Ronda en relación con el cepillado es la cantidad de pasta que se debe usar según la edad de los más pequeños: si son menores de 3 años, el tamaño de un grano de arroz y entre 3 y 6 años se recomienda aproximadamente el tamaño de un guisante.
En Clínica Dental Téllez & Fernández desarrollamos conductas positivas basadas en la confianza de los niños durante su visita. Buscamos su colaboración y cooperación cuando se enfrentan a sus primeros tratamientos dentales.